Fuente: Soy Valparaíso

Bajo el eslogan “La prevención es nuestro mejor abrigo”, la municipalidad de Villa Alemana lanzó su Plan de Invierno 2023, que este año está enfocado en la prevención y autocuidado en materia de salud y mantención comunal.

La comuna se ha preparado, por ejemplo, con medidas como la poda, donde el Departamento de Parques y Jardines ya ha realizado más de 50 operativos que incluyen raleo, levante de copa, despeje de luminarias, cámaras de seguridad y liberación de tendidos eléctricos. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Así también, la alcaldesa Javiera Toledo detalló que desde hace un tiempo se vienen preparando con “la limpieza de esteros y cauces; también el reparo de algunas luminarias. Hasta el día de hoy, solamente desde que empezaron las lluvias ya hemos arreglado cerca de 540 luminarias”.

En la “parte social”, como declaró la edil, se recordó que está funcionando el Ropera Solidario y “los viernes hay un voluntariado de jóvenes que reparten, junto al Programa Calle, onces, para las personas en situación de calle”.

En lo respectivo a la salud, a fin de abordar la alta demanda y descongestionar la Unidad de Urgencia del hospital, la campaña de invierno considera una extensión del horario nocturno del SAPU Eduardo Frei, atendiendo desde las 17:00 a las 08:00 horas todos los días, a partir del jueves 14 de junio.

Asimismo, se invirtió en un refuerzo de atenciones para la morbilidad médica y de kinesiólogo respiratorio en todos los CESFAM, de manera de contar con mayor cantidad de personal para atender a los vecinos y vecinas. Estos esfuerzos estarán vigentes hasta el 31 de agosto y significaron una inversión de más de 70 millones de pesos.