Fuente: Bio Bio
Una familia denunció negligencia tras la muerte de un hombre al que le suministraron un medicamento del cual era alérgico en el SAPU de Artificio, de la comuna de La Calera. Desde el Departamento de Salud Municipal aseguraronestar al tanto del caso y que entregaron todos los antecedentes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
“No saben el daño que le provocaron a mi familia”, indicó a BioBioChile la hija de Patricio Maldonado San Juan, hombre de 66 años que falleció a causa de un shock anafiláctico.
Maldonado aseguró que desde que llegó al recinto, que depende de la Municipalidad de La Calera, expresó al personal médico que su padre era alérgico a los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) e hidrocortisona. Es más, afirmó que informó a los funcionarios que previamente en el mismo recinto, en 2019, el hombre sufrió un paro cardíaco por la suministración del fármaco.
Tras estar 5 horas esperando, ingresó su padre a atenderse con un médico. “Pasaron como 10 minutos y me paré para ir a verlo y lo estaban sacando mal (del box). Él se quejaba, iba todo doblado en la camilla. Me metí y me puse a gritar qué le habían inyectado, que mi papá era alérgico. La cosa es que el médico tratante dio la orden que le inyectaran hidrocortisona”.
“Al ser administrado directamente a la vena, a mi papá le provocó un shock anafiláctico. Lo comenzaron a reanimar y luego lo trasladaron al Hospital de La Calera”, añadió.
Luego de eso, la condición de su padre comenzó a empeorar.
“En Calera se demoraron en intubarlo y en ese proceso a mi papá no le llegó oxígeno al cerebro, eso le provocó un daño irreversible”, acusó Maldonado, precisando que en el hospital lo estuvieron reanimando por 25 minutos.
De urgencia personal del SAMU trasladó al hombre al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, pero ya iba con “un daño irreversible en su cerebro”.
En ese recinto le realizaron las pruebas y scanner y al día siguiente, el martes 8 de noviembre, les informaron que debido a las maniobras que le realizaron previo a su traslado, ya no había vuelta atrás y que “solo había que esperar que su corazón dejara de latir”, reveló su hija.
Ahora la familia está en búsqueda de un abogado para presentar una denuncia por negligencia.
Investigación para esclarecer los hechos
BioBioChile consultó a la Municipalidad de La Calera sobre el caso, desde donde aseguraron estar en conocimiento de la situación y que “personal municipal ya se entrevistó con su familia para evaluar los pasos a seguir”.
“Paralelamente, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota inició una investigación para esclarecer todos los hechos y determinar si hubo algún grado de responsabilidad de parte de la red de salud, que le entregó atención médica (Sapu- Hospital de La Calera- Hospital Biprovincial Quillota Petorca)”, añadieron en el escrito.
Para finalizar recalcaron que entregaron todos los antecedentes del caso al Servicio de Salud para la investigación en curso. Indica la nota de Bio Bio.
BioBioChile consultó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, pero hasta el momento no ha obtenido un pronunciamiento.
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