El 4°Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a un operario de la empresa sanitaria Unisan, quien en marzo de año pasado vertió a una red de agua potable desechos fecales y orina de baños químicos, afectando a 25 mil clientes de Las Condes y La Reina.

La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad, formalizó la investigación contra dos funcionarios de la empresa Unisan, quienes vaciaron tres mil litros de desechos de baños químicos a una cámara de agua potable.

“Propagaron indebidamente residuos de carácter sanitario en la red de agua potable de la empresa Aguas Andinas, residuos que transportaban en el camiones de la misma empresa dedicado al vaciado y limpieza de baños químicos localizados en distintas comunas del sector oriente de la capital, afectando gravemente el abastecimiento del agua potable de cerca de 25 mil personas que resultaron afectadas, poniendo en peligro la salud animal y vegetal”, precisó la fiscal Encina en la audiencia.

Tras la solicitud del Ministerio Público, el tribunal accedió a la medida cautelar de prisión preventiva para Gabriel Acosta Galdame, chofer del camión, por su responsabilidad en los vaciamientos ilegales ocurridos los días 19 y 21 de marzo. Por su parte, para su colega Carlos de la Rosa Márquez, se le aplicó arraigo y firma mensual.

Por último, el tribunal determinó 120 días de investigación para este caso, donde un tercer implicado será formalizado el 1 de marzo de este año.

CH / Aton Chile