Fuente: Soy Valparaíso

Han pasado dos años desde el fallo de la Corte Suprema que determinó la búsqueda de una solución conjunto entre propietarios de los terrenos y organismos púbicos, como la policía, ante la polémica toma de un predio en el fundo Santa Julia, Viña del Mar. Indica Soy Valparaíso.

Si bien en un inicio eran solo 38 familias ocupando el terreno, hoy se registran más de 100, quienes – según los recurrentes- desecharon subsidios de arriendo como solución y prefirieron seguir en la toma.

Según contó el prefecto de zona, Leonardo Cárdenas, a El Mercurio, solo con una orden judicial carabineros podría desalojar dicha toma, y hasta entonces aún no la han recibido, por lo que solamente mantienen vigilancia de la población colindantes a Los Limonares.

En total, son 86 tomas que vigilan. Solo en 2022 se ha requerido su ingreso por 13 denuncias, con un saldo de dos detenidos, principalmente en casos de violencia intrafamiliar.

“Como comuna de Viña del Mar, hemos logrado determinar 86 asentamientos irregulares, personas habitando terrenos de propiedad de terceros (…) En estos lugares tenemos ciudadanos chilenos, haitianos, venezolanos y extranjeros de otras nacionalidades que no tenemos identificados”, dijo el oficial.

Asimismo, reafirmó que “a la fecha no hemos recibido ninguna orden judicial que diga relación con algún tipo de desalojo”.