Por 33 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo y la iniciativa quedó lista para su promulgación como ley de la República. Ayer lo había despachado la Cámara de Diputados.
El proyecto tiene por finalidad la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), con el propósito de fortalecer, validar y legitimar la existencia de una institucionalidad encargada de colaborar en la discusión, análisis y emisión de recomendaciones, destinadas a mantener una política fiscal basada en el concepto de balance estructural.
En lo fundamental, el texto legal dispone que:
– Se crea el consejo como organismo consultivo dependiente del Ministerio de Hacienda, domiciliado en la ciudad de Santiago, cuyo objeto es la promoción del manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.
– El consejo estará integrado por 5 miembros, expertos y de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. Será presidido por el consejero que el Primer Mandatario designe.
– Dispone que los consejeros durarán 5 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno por año.
– Regula el funcionamiento del consejo y las remuneraciones, incompatibilidades y causales de cesación en sus cargos de los consejeros.
– Establece las funciones y atribuciones del Consejo, entre las que se destacan: evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos; formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural y, manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de balance estructural y proponer medidas de mitigación.
– El consejo deberá publicar los informes que prepare y la información o documentación que genere en el ámbito de sus competencias.
– En abril de cada año el consejo expondrá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones durante el año calendario anterior.
– Los consejeros estarán obligados a realizar una declaración de intereses, que deberá contener un listado de las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realicen o en las que participen.
CL/Aton Chile
Be the first to write a comment.