Fuente: Adn

Los distintos mecanismos de la Red de Protección que implementó el Gobierno fueron de ayuda para paliar los efectos de lo meses de pandemia y restricciones a la movilidad. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que las ayudas no terminarán el 30 de septiembre, pese al término del Estado de Excepción.

Tras el anuncio de las modificaciones en el Plan Paso a Paso, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio confirmó que “las ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción”. Indica la nota de Adn.

Es decir, mecanismos como el Ingreso Familiar de Emergencia, tanto universal como laboral, la entrega de los créditos Fogape, los bonos Pyme y la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos, entre otros, se mantendrán a partir del 1 de octubre.

También se mantendrá vigente la extensión del Postnatal de Emergencia. Al respecto, la autoridad recordó que debe solicitarse antes del 30 de septiembre, en Chile Atiende o vía Internet. Indica la nota de Adn.

¿Volverá a haber Cuarentena?

Con la no renovación del Estado de Excepción Constitucional este 30 de septiembre, ya no habrá toque de queda en ninguna región ni tampoco cuarentenas regionales o comunales.

Sin embargo, el ministro Bellolio, tras confirmar la continuidad de los mecanismos de la Red de Protección, explicó que “seguiremos actuando frente a la pandemia con una Alerta Sanitaria, que entre muchas medidas y protocolos permite implementar cuarentenas preventivas y medidas de aislamiento para personas que están con covid-19″.

Por su parte, la ministra de Salud (s), Paula Daza, explicó que, a pesar del término de las medidas más restrictivas en cuanto a movilidad de la población, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio. “Sigue siendo un elemento fundamental para disminuir los contagios”, dijo la autoridad sanitaria.