El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), presentó este martes una querella y una ampliación de la denuncia por el delito de incendio forestal, luego de que se conociera el caso de los jóvenes que habrían sido responsables del siniestro que afectó los bosques de Curauma en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el parlamentario señaló que “se ha ordenado la pericia para que se determine que el lugar donde los jóvenes se filmaron y luego subieron a la red, fue el lugar del inicio del incendio que devastó 5 hectáreas de bosque”.

“Nosotros hoy día hemos presentado la ampliación de la denuncia para los efectos de que se persiga en virtud del articulo 22 ter de la ley de bosques que establece penas agravadas. Estamos hablando que las sanciones van desde 5 años y un días hasta 15 años, desde el punto de vista de que es presidio mayor en cualquiera de sus grados”, añadió Chahuán.

Además, el legislador informó que se pretende “perseguir la responsabilidad civil de sus padres, aunque ellos tengan una responsabilidad penal atenuada, porque aquí creemos que ciertamente hay que dar una señal potente desde el punto de vista de los incendios”.

“Es perfectamente posible la ubicación y la identificación de los jóvenes, esto es lo que me ha señalado hoy día la fiscal regional, debido a que está investigándose, a través del cibercrimen, las IP de los computadores de los cuales fue subida la imagen”, confirmó el senador.

“Además, la fiscal regional ha pedido también que Carabineros, independientemente de la entrega de las imágenes que nosotros hicimos, también pudiera entregar (imágenes) para los efectos de tener certeza de la prueba entregada y de la validez procesal, por tanto no me cabe la menor duda que acá vamos a llegar a los responsables”, agregó Chahuán.

Finalmente, el senador RN dijo que “acá vamos a perseguir la responsabilidad hasta las últimas consecuencias y también la responsabilidad civil de los padres. En caso de ser necesario que responden con todo su patrimonio en el caso de resarcir tanto los perjuicios al ecosistema, respecto a las 5 hectáreas de bosque, como también con respecto de los gastos efectuados por bomberos en términos del despliegue para poder apagar el incendio”.

NM/Aton Chile