La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lideró la primera sesión del consejo asesor para la ley de Educación Superior, que reúne a 17 representantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En su primer encuentro, el consejo abordó el debate sobre los aspectos generales que tendrá la Superintendencia de Educación Superior a partir de mayo de este año, cuando comience su funcionamiento.

Tras el encuentro, la ministra señaló que “se debe fortalecer nuestro sistema de educación superior y superar los problemas en la implementación de las normas que, como gobierno, debemos aplicar, además de determinar los desafíos a futuro y de largo plazo”.

El consejo asesor reúne a representantes de diversas instituciones de educación superior. En representación del Consejo de Rectores, participan el vicepresidente ejecutivo de la institución, Aldo Valle (U. de Valparaíso), junto con los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Ignacio Sánchez (P. U. Católica), Álvaro Rojas (U. de Talca), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago) y Carlos Saavedra (U. de Concepción).

Los planteles privados están representados por los rectores Harald Beyer (U. Adolfo Ibáñez), Carlos Peña (U. Diego Portales), Federico Valdés (U. del Desarrollo), José Guzmán, (U. de los Andes), Carlos Williamson (U. San Sebastián), María Olivia Recart (U. Santo Tomás), Ricardo Paredes (DUOC-UC), Luis Prieto (Inacap), Jorge Menéndez (CFT Enac) y Cristóbal Silva (IP Esucomex); junto con la rectora del CFT estatal de Maule, María Elena Villagrán.

En la sesión de este lunes también participaron el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien presidirá las próximas sesiones de la comisión; el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.

Este grupo de trabajo acotará su labor en la implementación de la Ley de Educación Superior en sus distintas dimensiones, a fin de asegurar que el sistema de educación superior alcance el máximo desarrollo posible.

Finalmente, el comité fijó preliminarmente un periodo de trabajo de seis meses, con reuniones quincenales, contemplando un receso durante febrero.