Luego de su traslado en 2018 al Parque Alejo Barrios de Valparaíso, el festival Rockódromo alista su versión más ambiciosa, una que llega a timbrar los 15 años del certamen y el aniversario 25 del programa que lo organiza y produce: las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde su edición anterior, el escenario central se movió al cerro Playa Ancha, específicamente al recinto ubicado a un costado del Estadio Elías Figueroa Brander, utilizado tradicionalmente para las celebraciones de fiestas patrias.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “Rockódromo se ha convertido a lo largo de estos 15 años en un imperdible de la agenda cultural del verano en Valparaíso. Un festival público y gratuito que ya se ha consolidado como el más relevante de la escena nacional, que aprovecha la ciudad como escenario, y que crece y se reinventa cada año, sumando componentes y diversificando su oferta”.

Ahora, 64 son los elencos y artistas que participarán de los escenarios del festival. Entre ellos: Rubio, Javiera Mena, Guachupé, Santaferia, Francisca Valenzuela, Álvaro Henríquez, Dorso, Inti-Illimani, Cómo Asesinar a Felipes, Fernando Milagros, Niños del Cerro, Adelaida, Los Cracks del Puerto, Camila Moreno y más.

También estarán Congreso, Sinergia, Keko Yoma y Joe Vasconcellos; todos ellos profesores y artistas vinculados al programa Escuelas de Rock y Música Popular que preparan conciertos que saludarán ese cumpleaños. Serán, en total, cinco los escenarios con programación musical en Alejo Barrios, el 2 y 3 de febrero: Guaguódromo, Winnipeg, Andes, Pacífico y Rockódromo Industria.

Rockódromo abrirá con una sesión de Música & Poesía en la Plaza Mena del cerro Florida, a cargo de la banda porteña Ocho Bolas, la cual prepara formación especial para tocar su álbum “Genio & Figura”, basado en poemas de Pablo de Rokha.

Ese mismo día, la tradicional Noche en Los Balcones reunirá en las alturas de la Plaza Aníbal Pinto a Camila Moreno, Álvaro Henríquez en clave solista, y Nadrán, joven apuesta desde las Escuelas de Rock de Concepción, con una obertura en homenaje a Lucho Gatica.

El viernes 1 de febrero estará consagrado a encuentros, ruedas de negocio, charlas y conferencias, en una programación reunida bajo el título de Rockódromo Industria y que se extenderá hasta el sábado, en una carpa en el Parque Alejo Barrios, con presencia de asociaciones de músicos, programadores internacionales e invitados de la industria.

También existirá una programación nocturna de showcases los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, en los escenarios del clásico pub El Huevo de Valparaíso.

La entrada para todos los escenarios y actividades es de carácter liberado. Los showcase, al desarrollarse en un espacio con aforo limitado, requerirá del retiro de invitaciones en coordenadas que serán informadas oportunamente. Más información y programación por día en www.escuelasderock.cultura.gob.cl ywww.cultura.gob.cl.