Fuente: Adn

Tal como estaba previsto, este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de quienes fueron sorteados por las juntas electorales como vocales de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril próximos, luego que quienes salieron elegidos en una primera instancia presentaran sus excusas si así lo requerían.

Así, quienes fueron elegidos en esta oportunidad, no podrán excusarse y tendrán que asistir al local que les corresponda para evitar ser multados, ya que de acuerdo a la Ley 18.700, quienes no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que puede ser sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que “cada vocal debe tener presente que su cargo es un rol importante y esencial en estas elecciones. Los vocales hacen posible el proceso electoral en el sufragio, el escrutinio y en estos comicios incluso transparentando y velando por el resguardo de las urnas y votos cuando se suspenda el proceso el sábado 10 de abril”. Sostiene la nota de Adn.

A esto, el director del organismo, Raúl García, agregó la reiteración del llamado a revisar la nómina a través del sitio web de consulta.servel.cl, donde con el RUT se puede acceder a los datos electorales de cada persona. Indica la nota de Adn.

Llamamos a todos los electores a revisar los listados y verificar si fueron designados como vocales en esta ocasión. Asimismo, es muy importante que concurran a la constitución de mesa el próximo 9 de abril a las 15:00 horas en sus respectivos locales de votación. Y, recordamos que aquellos que asumirán esta responsabilidad por primera vez, deben participar en la capacitación obligatoria ese mismo día”.

La labor de vocal de mesa será retribuida con cerca de $60 mil, y además pueden acceder a ser vacunados contra el coronavirus Covid-19.

Todo el proceso sigue adelante aunque todavía no está definido en un 100% si las elecciones se realizarán o no el fin de semana del 10 y 11 de abril, debido a la grave situación sanitaria que se vive en el país por el aumento de casos de contagiados con coronavirus, que tiene a más de la mitad de la población del país en cuarentena total.