Luego del incendio ocurrido en Alto Los Maitenes en Limache es que la Gobernación Provincial de Marga Marga, junto al municipio de Limache y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realizaron un catastro definitivo de viviendas afectadas en apoyo a las familias damnificadas.

En ese sentido, durante la mañana de este sábado estaba pronosticada la llegada de brigadas del Ejército para colaborar en la zona afectada.

El catastro más reciente da cuenta de un total de 60 viviendas afectadas por el fuego, 29 de ellas con daño total y otras 31 con diversos grados de daño.

El Serviu y el municipio, además de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, están coordinando las acciones para ir en ayuda de los damnificados.

Durante el viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un kit de emergencias y herramientas de trabajo para la remoción de escombros, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional está gestionando la habilitación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica para las viviendas de emergencia.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, en conversación con Radio Bío Bío dijo esperar que el próximo lunes ya esté totalmente despejada la zona del incendio.

“Ya tiene instalados los baños que les preocupaba mucho en el lugar de los hechos, además de las duchas. Se avanzó mucho con el tema de los escombros y el retiro. Nosotros pensamos que si seguimos en este ritmo, con relación al retiro de escombros, de aquí al día lunes o martes tener bastante despejado”.

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, se refirió a las cerca de 30 casas con pérdida total y comentó que a su parecer, es la tragedia más grande que ha enfrentado la comuna.

“Estamos hablando entre 25 y 30 casas aproximadamente. Y efectivamente es la tragedia más grande que ha habido en Limache en torno a incendios”

Salud está entregando bloqueadores solares, vacunas para el tétano y realizaron la fumigación del lugar donde se distribuye el alimento a las familias. También se considera apoyo psicológico desde esta cartera y el seremi de salud Francisco Álvarez dijo que verificaron las condiciones de higiene de los albergues para las familias afectadas.

JLB/AtonChile