Fuente: Soy Valparaíso

En medio del recrudecimiento en las cifras de Covid-19 en nuestro país, y el fantasma de la cuarentena total rondando, en el Senado anunciaron la entrada de un nuevo proyecto de ley que apuntará a un tercer retiro de fondos de la AFP para paliar la crisis. Indica la nota de Soy Valparaíso.

La iniciativa fue ingresada por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet, en el día en que se inicia el receso legislativo de febrero, pudiendo iniciar la discusión en marzo.

Una de las parlamentarias que firmó la iniciativa fue la Alejandra Sepúlveda, quien afirmó que “este proyecto que es mucho más integral. Todos pueden obtener este 10%, sino también una compensación que viene del Estado”.

Las razones para presentar esta iniciativa según Sepúlveda serían por “las cifras que hemos visto las últimas horas, es dramático ver como aumentan los contagios. Esperábamos que el gobierno entendiera la ampliación del IFE y el posnatal, tampoco entendió el aumento de impuestos a los superricos, por lo que ante la inacción está la propuesta”. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Otra que no se niega a legislar o posiblemente aprobar esta iniciativa es la presidenta del Senado, Adriana Muñóz quien señaló a T13 que “mientras los programas y políticas públicas que está generando el gobierno no resuelvan la situación de pobreza y de incertidumbre que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas”.

Además, señaló que el nuevo retiro de fondos no sería ficción si continúa la “debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes”.

“Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo”, finalizó.