Fuente: Soy Valparaíso
Esta jornada se realizó la discusión en la Sala del Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y será votada mañana a las 10:00. Mientras que el proyecto del Gobierno será revisado más adelante. Indica la nota de Soy Valparaíso.
Sin embargo, desde el Gobierno ya anunciaron que intentarán impugnar el proyecto de reforma a través del Tribunal Constitucional si llega a ser aprobado por el Senado.
Las diferencias entre ambos proyectos:
El proyecto presentado por el Gobierno inicialmente implicaba que el retiro iba a ser de un máximo de 100 UF, reintegro obligatorio y restricción para acceder a los fondos a las personas que tengan rentas de más de 2 millones 900 mil.
Sin embargo, tras su revisión en la Comisión, se determinó que ya no tendrá lógica de autopréstamo, es decir, que ya no es obligatorio reponer el retiro y todos podrán acceder, a excepción de las altas autoridades. Mientras que sí se tendrían que pagar impuestos y el dinero sería enviado en dos cuotas.
Be the first to write a comment.