Fuente: Emol
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió este domingo que un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones va en contra del objetivo de mejorar las jubilaciones en Chile y remarcó que cada retiro consume un tercio de la reforma del sistema previsional. Sostiene la nota de Emol.
Asimismo, consultado por si un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podría surgir como alternativa a un nuevo retiro, indicó que la medida estaba pensado para un momento en que las personas no podían salir de sus casas y no tenían ingresos, pero dejó abierta la puerta para su implementación en caso de que el país vuelva al confinamiento.
“El IFE fue diseñado estrechamente de la mano de un momento de extrema emergencia sanitaria (…). Se dio 4 meses, se le dio la opción de extenderlo dos meses y se hizo, estiramos todo lo que la ley nos permitiera y hoy todos sabemos que estamos en una fase distinta”, dijo el titular de Hacienda. Indica la nota de Emol.
De todas formas, Briones agregó: “Si el año próximo, y ojalá esto no ocurriera, tuviéramos que volver a encerrarnos, a cuarentenarnos, obviamente tenemos un instrumento -el IFE- que está creado y vamos a apretar el botón, pero hoy estamos en una fase distinta y necesitamos que las personas salgas con los resguardos y el Gobierno va a apoyar para que encuentren puestos de trabajo”.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras para el proyecto del segundo retiro del 10% que fue aprobado en su idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara por 11 votos contra 1, donde los diputados oficialistas aprobaron pese al rechazo del Ejecutivo en torno a la medida. Indica la nota de Emol.
“Yo espero que esta vez no se apruebe, sin embargo lo que nosotros vemos es que en la Cámara de Diputados se va a aprobar y uno de nuestros focos va a estar puesto en que nosotros tengamos una verdadera reforma a las pensiones. Yo veo que se va a aprobar en la Cámara con votos del oficialismo”, dijo en Mesa Central.
Be the first to write a comment.