Fuente: El Mostrador
Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente de 2018, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las celebraciones de una forma mucho más saludable y empática con los animales. Declara El Mostrador.
Hace 10 años el veganismo ya estaba presente en Chile, pero no ocupaba espacio ni en los medios ni en los muebles de los supermercados. Hoy la realidad es distinta, existiendo varias organizaciones que promueven este estilo de vida y una gran diversidad de productos disponibles debido al alza de la demanda.
Los jóvenes, entendidos como personas de 15 a 25 años, son el principal grupo etario que ha optado por el veganismo. En los últimos dos años esto ha aumentado, surgiendo diversas campañas en torno a la alimentación en base a plantas. Indica la nota de El Mostrador.
La campaña Semana Mundial Sin Lácteos fue creada por Vegetarianos Hoy para acercar a las personas a una alimentación basada en plantas, instándolos a conocer la diversidad de productos que sustituyen a los lácteos tradicionales. Esta se llevó a cabo en diferentes países, tanto el 2019 como el 2020, siendo Chile el que cuenta con una mayor cantidad de inscritos.
Las razones tras la inscripción en la campaña son diversas, siendo la mayoría por temas animalistas: el 41% de los participantes se inscribió porque quiere ayudar a los animales, el 37% por temas de salud, en los que se incluye alergias alimentarias, y el 16% por el medio ambiente.
Impacto en el medio ambiente y salud
Según datos entregados por Greenpeace, el sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el que genera el transporte mundial. Además, el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola.
* Información original en nota de El Mostrador
Be the first to write a comment.