Fuente: Comunicado de Prensa

Tras dos postergaciones y una serie de especulaciones, el CyberDay finalmente verá la luz en este 2020 en Chile (lunes 31 de agosto al 2 de septiembre) la verdadera cumbre del ecommerce la cual vivirá quizás su mayor reto: resistir a la expectación y el nuevo escenario que supone la pandemia.

Por eso expertos llaman a estar preparados a la alta demanda on line que se vivirá, la presión en los tiempos de despachos y la seguridad a la hora de pagar, dificultades que enfrentarán tanto consumidores como empresas.

 

Seguridad 

Una posibilidad cierta son las caídas operacionales de páginas y medios de pago. Por eso, una recomendación es, en lo posible, evitar comprar en las franjas de mayor demanda, como las primeras horas del evento o en la tarde noche.

Para Oscar Quevedo, Country Manager Chile de la pasarela de pagos Kushki, es crucial que las empresas cuenten con la mayor cantidad de medios de pago disponibles “éstas deben trabajar en su infraestructura tecnológica para poder recibir un alto tráfico, porque con un buen posicionamiento, estos días ayudan a potenciar sus ventas y suplir la merma de la crisis”.

 

Medios de pago

En términos de concretar la compra, Quevedo pone el énfasis en dos cosas: que el sitio web cuente con el candado de seguridad en la franja de la url, “y que, dependiendo del medio de pago, que la plataforma esté certificada con el PCI Compliance (logo que diga ‘PCI DSS’) o que pase por alguna autenticación, ya sea bancaria o una contraseña (one time password)”.

“El desafío es que las empresas ofrezcan medios de pago con baja fricción para finalizar la compra. No poner restricciones si el usuario ya está decidido. Por ejemplo, dar la posibilidad de registrar medios de pago, ya sea de débito o crédito, en la propia página. Esas innovaciones deberán penetrar fuerte en las empresas para esta y las futuras fechas cyber”, recalca.

 

No prometer lo que no se puede cumplir

Una de las preocupaciones que nacen en el CyberDay, es la cantidad de despachos que se realizan en poco tiempo, donde las críticas y reclamos por parte de los usuarios apuntan a la tardanza de la llegada de sus compras o, incluso, a la pérdida de ellas “en el camino”.

Ante esto, Martín Arancibia, co fundador de Rayo app, advierte a las empresas que lo recomendable es hacer promesas que se puedan cumplir. “Es mejor decirle al cliente que se demorarán X día en enviar su producto, a asegurarles que la entrega será rápida y luego no cumplir, ya que eso les quitaría credibilidad como marca”, comentó.

Ante esto, desde Rayo app apuntan que es importante que las empresas evalúen tres aspectos importantes en los días de CyberDay como tener conciencia de cuánto stock tienen para vender, cuánto son capaces de producir para tener un despacho óptimo y cuál es la capacidad y tiempos de su proveedor de última milla para estos días de Cyber, y así tener una coordinación real entre lo que se promete y lo que se cumple.

Por el lado de los consumidores, Arancibia aconseja que tengan el máximo cuidado al hacer sus compras, donde destaca la importancia de ingresar correctamente las direcciones de entrega en los ecommerce, ya que hay algunos sitios que normalizan las direcciones con Google, pero también hay otros que tienen el campo de texto ‘libre’ para que el cliente escriba. “En este ámbito hay una fuente gigante de errores en cuanto a retrasos, ineficiencias, reclamos y, en general, malas experiencias, por lo que lo recomendable es que el cliente se preocupe de poner su dirección exacta y con cuidado para no caer en errores”, aseveró.

 

Canales de información a consumidores y marketing digital

Otro aspecto que asoma como clave, es la comunicación hacia los clientes, considerando el gran interés por consultar las ofertas, así como las interrogantes que puedan surgir por los despachos y la post venta.

Ramiro Anastasi, CEO y fundador de Wembii, señala que es clave para las empresas monitorear de manera eficiente lo que ocurre en todas sus redes y páginas, porque fechas como el CyberDay aumentan explosivamente las visitas y el flujo de consultas.

“Así como los consumidores reciben ofertas por distintos canales, las empresas deben optimizar su respuesta a consultas en todas sus plataformas. Por eso Wembii se enfoca en un software que permite a los negocios optimizar su administración de manera sencilla. Es importante que no pierdan el foco, que es el cliente, y no buscar vender al punto de no poder cumplir con la demanda. Lo que importa es la satisfacción, el ‘engagement’”, agrega Anastasi.

La startup chilena asoma como una herramienta clave, ya que permite focalizar en una sola plataforma, toda la información de marketing digital de sus sitios web, así como el contenido y las conversaciones en redes sociales de empresas, ya sea en compañías de gran tamaño o emprendimientos.