Fuente: Soy Valparaíso

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, lanzó hoy el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo para la comuna.El proyecto, tal como su nombre lo dice, busca impulsar y aportar a la reactivación de la actividad comercial.La jefa comunal señaló que “se trata de una propuesta de más de 50 medidas y acciones concretas para apoyar a los comerciantes y agentes del sector turístico. Sostiene la nota de Soy Valparaíso.

Entre todos haremos de este plan, una herramienta de gestión para avanzar en la reactivación de la ciudad, con plena sintonía a las normas y protocolos de la autoridad sanitaria”.Principalmente, el plan contempla la adquisición y distribución de 6.000 kits de seguridad al comercio detallista establecido con dispensadores y limpiapiés.También se evaluará la pertinencia de ayuda social a locatarios y trabajadores, de manera complementaria a los programas de ayuda social que están activos en la comuna.

Este objetivo considera la asignación de 300 canastas a diferentes agrupaciones de comerciantes y la destinación del 50% del Programa Pro Empleo a entidades comerciales.

El municipio también fortalecerá la comunicación de los beneficios aprobados e implementados como la postergación del pago de patentes comerciales y evaluación de beneficios en derechos y permisos municipales.Intervenciones conjuntasEl Plan contempla intervenciones menores y temporales que faciliten los servicios comerciales y turísticos, en armonía con los residentes del sector. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Para ello el municipio apoyará con medidas preventivas en mercados y ferias de menestras; normalizará el funcionamiento de la Plaza de Los Artesanos y Feria de Antigüedades, entre otros espacios comerciales; propondrá la realización de ferias temáticas, boulevares, etc. para que participen comerciantes establecidos.

En esta primera etapa también se propone la activación del Programa Barrio Comercial Protegido, cuya cobertura alcanza a 12.000 personas y 800 locatarios, en la implementación de cámaras de seguridad en el polígono calle Valparaíso y sus calles aledañas; y Activar y concretar el Programa de Alarmas Comunitarias en zonas comerciales.