El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, y de esta manera evitar un decreto fundado como ocurrió en el caso de Hermes Soto.

En entrevista con el matinal Bienvenidos, de Canal 13, el mandatario declaró que “vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”.

Además, al ser consultado directamente sobre la situación del ex general director Hermes Soto, que al negarse a renunciar voluntariamente obligó a Piñera a utilizar el artículo 104 de la Constitución para removerlo del cargo, indicó que “había dado muestras de querer renunciar”.

“Él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, en algún momento cambió, y en todo caso estaba en su derecho, es un derecho constitucional”, indicó.

Además, contó cómo fue la conversación con el ex general director al momento de pedirle la renuncia.
“Llegué a la conclusión que (Hermes Soto) no era la persona para liderar un cambio tan grande en Carabineros, y él entendió. Le dije que ‘le quiero pedir la renuncia’, y él me dijo ‘no quiero renunciar voluntariamente porque sería reconocer una falta’, entonces le dije, ‘general ¿está bien seguro de lo que me está diciendo? Porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado. ‘Sí, me dijo’. En ese mismo instante se puso en marcha el mecanismo que es informar al Congreso y mandar un decreto a la Contraloría”, relató el mandatario.

CL/Aton Chile