Diversas organizaciones entregaron siete recursos de reclamación y dos de invalidación relacionados con el proyecto de modernización portuaria que Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) pretende efectuar en el borde costero.

Las entidades, El Pacto Urbano La Matriz y la Organización Plan Cerro presentaron los reclamos respectivos ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso en contra del proyecto de expansión del Terminal 2.

Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto Urbano La Matriz manifestó que el objetivo de los reclamos es reivindicar una buena ciudad, con un buen puerto a estándares internacionales de las ciudades puerto del mundo.

“Eso en Valparaíso ya tocamos fondo, se vio que el tipo de concesiones no está bien hecha, la autoridad portuaria tampoco, el municipio no tiene ninguna injerencia en los temas portuarios, una nueva ley de ciudades puerto”, indicó el dirigente a portalportuario.

“Todo lo que es la gobernanza es el talón de Aquiles y es lo que queremos reivindicar ‘ciudadanamente’ para tener una ciudad puerto como la que Valparaíso merece”, agregó.

Por su parte, Salvador Donghi, miembro de la Organización Plan Cerro, señaló que no es deber de los ciudadanos decir cómo el proyecto se tiene que hacerse, sino que ellos están impugnando que las entidades del Estado, específicamente, el Servicio de Evaluación Ambiental, no se acogió a la ley respecto a la evaluación de los impactos del proyecto, precisó.

Por último, Pablo Alarcón, miembro del Pacto La Matriz aseguró que el proyecto aumentó el tamaño de las grúas, que en descanso son 111 metros, aseveró.

“Si estamos luchando porque nadie quiere edificios en altura, nos van a poner 5 o 6 grúas delante de la ciudad en una explanada que aproximadamente equivaldría aproximadamente a 19 canchas del estadio de Playa Ancha delante de la ciudad, con una acumulación de containers y grúas que cambiaría la percepción visual exacta que hay ahora de la ciudad, osea cambia la fisonomía”, concluyó Alarcón.

CH / Aton Chile