Fuente: La Tercera
El Poder Judicial está trabajando a toda máquina para tener listo el mecanismo, que será lo más automatizado posible, para que las personas puedan realizar la solicitud de retención del 10% de las AFP para aquellos deudores de la pensión alimenticia. Este grupo es, de hecho, el único al que se le podrá retener el retiro de los fondos previsionales. Indica la nota de La Tercera.
Tal ha sido el interés en este trámite, que el 23 de julio, mismo día en que se despachó el proyecto del Congreso, ingresaron 2.016 peticiones de retención judicial por no pago de alimentos. Al otro día, la cifra se elevó a 7.126.
Ante estas abultadas cifras, el Poder Judicial habilitó un formulario especial en su página web. Este trámite en línea fue estrenado este miércoles y consiste en un banner especial, rotulado “Retención judicial del retiro del 10% de las AFP”. Al hacer clic se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Esto requiere que la persona cuente con su clave única del Registro Civil. Señala la nota de La Tercera.
Los esfuerzos de los tribunales no se quedan solo en eso. El magistrado Pedro Maldonado, quien preside el 4° Juzgado de Familia de Santiago, explica que se está avanzando para automatizar el trámite. “Desde el lunes deberíamos tener una modificación informática que nos va a permitir trabajar con una resolución tipo automática del sistema, para agilizarlo mucho más”, cuenta Maldonado.
Así, dice el juez Maldonado, “se va a decretar una cautelar inmediata para que la AFP retenga los fondos mientras se tramita la liquidación en el tribunal”. Eso, afirma, implicará que “cuando esté determinado cuánto debe exactamente, el tribunal le va a decir a la AFP páguele a tal señora esta cantidad. Sin posibilidad de que el deudor se pueda oponer”.
En la Corte Suprema, en tanto, se espera que aprueben este jueves un autoacordado sobre este asunto, en el cual se entregará una guía a los jueces con los criterios para hacer este trámite lo más rápido posible. Sostiene la nota de La Tercera.
Be the first to write a comment.