El Séptimo Tribunal de Juicio Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra dos sujetos que en mayo pasado asaltaron una botillería ubicada en Río Claro, Peñalolén y luego mataron al dueño del mismo local comercial.

En fallo unánime, el tribunal declaró culpables de robo con homicidio a Matías Farías Burgos, quien arriesga una pena de cárcel por 15 años, y un menor de edad identificado con las iniciales Y.T.C.M., quien podría cumplir hasta 10 años de prisión.

Durante el juicio, ambos imputados negaron ser el autor del disparo que terminó con la vida de Zenón Aguilera, sin embargo, el fallo estableció igual responsabilidad a los dos sujetos pues la Fiscalía de Peñalolén Macul acreditó que “la comunicación del dolo homicida requiere de la existencia de una concertación previa o de un acuerdo en el momento mismo de su comisión”.

El fallo también sugiere que tras el robo “los imputados no declinaron su actuar delictivo, convergiendo sus voluntades en un objetivo común de apropiarse de las especies sin importar la eventual muerte de la persona que se opone”.

El delito se cometió el pasado 19 de mayo, cuando pasada la 01:00 horas los imputados llegaron al local ubicado en calle Río Claro, donde amenazaron a la víctima de matarlo si no entregaba la recaudación del día.

Tras ello, la víctima, quien poseía un arma, intentó repeler el asalto. Pero los imputados logran arrebatarle el arma y le dispararon por la espalda a la víctima, para luego escapar con 140 mil pesos y botellas de alcohol.

El fiscal Miguel Ángel Orellana precisó que “entre las pruebas expuestas se logró recuperar una botella en el camino utilizado en la huida de los imputados y un peritaje permitió recoger una huella, que correspondía a uno de los imputados”.

La audiencia donde se comunicará la sentencia de los imputados quedó pactada para este jueves 27 de diciembre a las 13:00 horas.

NM/Aton Chile