Fuente: Prensa Presidencia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves la inyección de US$290 millones a los municipios en mayo y junio para contrarrestar una merma en los ingresos de los gobiernos comunales, según se detalla en la nota oficial.

“Alcaldes y Gobierno, somos un solo equipo. Tenemos un adversario al frente que es el coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile y los chilenos podamos enfrentar en buena forma la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión”, dijo el Mandatario tras un encuentro con representantes de asociaciones de municipios y alcaldes, en el que además estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y por el Subsecretario De Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Claudio Alvarado.

La pandemia del COVID-19 ha significado medidas como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, que han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales.

En este contexto, el Presidente ha decidido actuar en dos frentes, cómo forma de apoyar la gestión municipal.

En primer lugar, con el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. En segundo término, el Mandatario dispuso aportar adicionalmente un fondo solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios, para ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus, detalla la nota.

Las medidas anteriormente señaladas significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $235.920 millones (equivalentes a US$290 millones).

Además, desde marzo se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y de la Subdere por $113.281 millones.
Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas.