Fuente: Prensa Presidencia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha este martes la ley de capitalización por US$3 mil millones del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) de BancoEstado, lo que permitirá estimular créditos preferenciales a empresas para atravesar la pandemia global de coronavirus, según se declara en la nota oficial.

La iniciativa está diseñada para entregar préstamos con garantía estatal por hasta US$24 mil millones y beneficiará al 99,8% de las empresas del país, que proveen el 84% del empleo.

“Esta red de protección busca proteger la salud y la vida, pero también busca proteger los empleos, los ingresos, las empresas, la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, sostuvo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros de Hacienda Ignacio Briones; del Trabajo María José Zaldívar, y Economía, Lucas Palacios, además de representantes de diferentes gremios de la pequeña y mediana empresa.

La medida forma parte del plan de protección de la actividad económica que ha llevado adelante el gobierno y busca entregar liquidez a las empresas para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante la pandemia de coronavirus y que incluye pago de salarios, arriendos, suministros y otros.

El crédito tendrá una tasa nominal anual equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que se encuentra en 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real cercana a 0%.

El Estado será garante, además, de un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa, llegando al 85% en las compañías de 0 a 25 mil UF; 80% en las empresas de entre 25 mil UF y 100 mil UF; 70% en las firmas con ventas de entre 100 mil y 600 mil UF; y 60% para las empresas que se ubican entre 600 mil y 1 millón de UF.
La línea de crédito tendrá seis meses de gracia y se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.