Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El Director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, llegó hasta la región de Valparaíso para hacer entrega en forma transitoria, de las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en la ciudad de Valparaíso, al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, con miras a la atención de 70 personas contagiadas COVID-19 asintomáticas o con sintomatología leve de las provincias de Valparaíso y San Antonio, respectivamente, de acuerdo a la nota del SENAMA.

Esta medida tiene por objetivo reforzar, de manera oportuna, la atención de salud frente a la alerta sanitaria que está viviendo nuestro país, permitiendo mitigar posibles complicaciones y secuelas que se deriven producto de esta situación, según declara el documento del ministerio.

Al respecto, Octavio Vergara explicó que “hoy estamos colaborando con las autoridades regionales, a través de la entrega transitoria del establecimiento de larga estadía para personas mayores de Valparaíso, para que la región cuente con un lugar adecuado para la atención de personas contagiadas con Covid-19. Resulta fundamental que todos aportemos para enfrentar de la mejor manera esta emergencia sanitaria y avancemos en la implementación de medidas de prevención que permitan resguardar la salud de toda la población, especialmente de quienes constituyen el grupo más vulnerable. Este es un lugar especialmente diseñado para el cuidado, diseñado para dar una atención especial y estamos muy contentos de poder facilitarlo en medio de esta contingencia”.

El intendente Jorge Martínez indicó que “tal como tenemos el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, ahora tenemos este lujo que es un ELEAM para Valparaíso, que pretende que todas aquellas personas que están contagiadas y que no presentan síntomas, asintomáticos, sobre todo adultos mayores y que no tienen donde estar tengan un espacio para protegerse, tanto a ellos, como al resto de la comunidad. Aquí van a tener un lugar de primer nivel, con la mejor atención para pasar esta etapa, de cuarentena, y luego poder reintegrarse sin la enfermedad, sanos a nuestra sociedad. Este es un gran aporte para la región que lo recibimos con mucho gusto en la ciudad de Valparaíso”.

Acuerdo de colaboración

Cabe destacar que este acuerdo de colaboración se enmarca en el artículo 5 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, complementado además con la alerta sanitaria decretada, donde se ha dispuesto generar alianzas de colaboración con todas aquellas entidades que cuenten con infraestructura, equipamiento y recurso humano en salud, que permitan afrontar de la mejor manera la contingencia epidemiológica que actualmente vive nuestro país, de manera que se puedan adoptar todas las medidas que permitan combatir y prevenir la propagación del brote.

El seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, manifestó que “este ELEAM va a venir a fortalecer la red asistencial de la región con un nueva residencia sanitaria, que va a poder dar una atención de salud digna y oportuna a todos aquellos pacientes con COVID positivos que presenten una sintomatología leve y que por distintas razones, en sus domicilios no pueden estar bajo las condiciones de higiene y seguridad con los cuidados y precauciones que necesitan”.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, indicó que “como ministerio y como Gobierno de Chile, estamos poniendo el énfasis en los grupos más vulnerables; eso también significa resaltar la gestión colaborativa entre distintos servicios públicos que hoy día estamos operando de forma conjunta, todos muy unidos en beneficio de la comunidad y las familias de la región”.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, dijo que “para nosotros es un agrado recibir este establecimiento. Es un tremendo edificio que tiene todas las comodidades para implementar en un primer momento con 27 camas hasta llegar a las 70. Ya contamos con este ELEAM, contamos con los equipos clínicos que deben trabajar acá, lo mismo que todo el soporte logístico”.

En la ocasión, la máxima autoridad de SENAMA, junto al coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, hizo entrega a las autoridades regionales de las llaves del establecimiento, el cual también recibirá casos prioritarios de personas mayores contagiadas o con sospecha de contagio, y que mantendrá este uso exclusivo mientras esté vigente a nivel nacional el decreto de alerta sanitaria.