El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio inicio hoy a la urbanización del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, se considera el más grande del país y donde viven más de 1.100 familias.

En esta primera etapa, se realizarán modificaciones a la red de distribución de agua potable, que implica intervenir unos 90 metros lineales para generar las conexiones que permitan desarrollar el saneamiento, así como la futura extensión de las redes sanitarias hacia el resto del loteo, un trabajo que durará 90 días y que implica una inversión de $110 millones.

“Los compromisos se cumplen. Y uno de esos fue dar inicio al cierre. Claro, queda mucho por hacer, pero se da el puntapié inicial. Una de ellas era la escalera Huasco, que partió hace un tiempo atrás, y lo otro era iniciar la urbanización, para que el campamento deje de serlo y se transforme en un barrio. Van quedando atrás 25 años de historia, de sufrimiento, de buenos y malos recuerdos y de lucha”, destacó Monckeberg.

Cabe precisar, que este proyecto en el campamento Manuel Bustos, contempla tres etapas, dada la magnitud de la zona a intervenir.

“El compromiso del Presidente Piñera es ir terminando con los campamentos, y el compromiso del Estado está en ir resolviendo la urgencia de los campamentos”, añadió el ministro.

Para este caso, la estrategia de intervención definida para la solución del campamento fue la de radicación, donde las familias seguirán viviendo en el mismo lugar que están, aunque con el saneamiento y urbanización, que abarcará los tres sectores que comprende este lugar.

Este asentamiento, recordemos, se originó en 1995, en el sector de Achupallas y Villa Independencia alto, en Viña del Mar, y actualmente ocupa una superficie estimada de 65 hectáreas.

Su nombre se definió en el año 1999, como un homenaje al fallecido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Manuel Bustos Huerta.

CH / Aton Chile