Esta mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer un recurso de reposición que acota el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, con el fin de dispersar a manifestantes violentos, y de balines de goma bajo estrictos criterios de necesidad con el único propósito de contrarrestar la amenaza inminente.
Se deja sin efecto la resolución de 03 de febrero de 2020 y, en su lugar, se limita el actuar de la fuerza policial, a los siguientes aspectos:
1.- Se permite el uso de sustancias tóxicas referidas únicamente a los gases lacrimógenos con el único fin de dispersar a los manifestantes violentos.
2.- En cuanto al uso de municiones menos letales como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, se permita su uso, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos”.
Hay que consignar que las resoluciones recientes sobre este tema responden a las órdenes de no innovar que se ingresaron al iniciar la tramitación de los recursos de protección.
Be the first to write a comment.