Luego de que el Gobierno realizará una omisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que moderniza a las policías, Miguel Ángel Calisto, presidente de dicha instancia señaló; “nos tomaremos el tiempo necesario para sacar una profunda reforma a las policías”.

“La comisión está sesionando dos veces a la semana y con cuatro proyectos que tienen urgencia. El proyecto de modernización está en la tabla para este miércoles. Para hacer un buen trabajo en la comisión necesitamos tiempo, escuchar a distintos actores, entre especialistas, al Ministerio Público, al Gobierno y representantes de las policías, porque este proyecto involucra a Carabineros y a la PDI”.

“El proyecto tiene aspectos importantes, como la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial y la creación de mecanismos de control externo que permitan mayor fiscalización a la labor que cumplen las policías, pero hay que recordar que está más enfocado al fortalecimiento de sus estándares de transparencia y probidad, es más bien una reforma acotada”.

“Este proyecto en el Senado estuvo cerca de un año, por lo que el Gobierno no puede esperar que en tres semanas saquemos una iniciativa con los estándares que se requieren en estos momentos en que están los ánimos tan sensibles con respecto al actuar de las policías, especialmente de Carabineros. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para hacer bien nuestro trabajo, no necesitamos que nos pauteen en esta materia”.