Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, habló sobre las críticas que ha estado recibiendo en las semanas anteriores luego del vandalismo y violencia que ha afectado la ciudad porteña.
“Mucho se ha hablado de lo que ha hecho o no la Municipalidad de Valparaíso en temas de seguridad (…) Somos de los pocos que estamos dando la cara todo el día, por eso más que criticar, hemos estado desde el primer día de protesta con acciones muy concretas”.
Sharp declaró que los temas de seguridad pública eran legalmente de “exclusiva responsabilidad del gobierno nacional y regional. Diversos alcaldes y alcaldesas, de todos los colores políticos, han dicho exactamente lo mismo que nosotros: el gobierno no está dando el ancho y las municipalidades no tenemos facultades”.
En esta misma línea, respecto al vandalismo en Valparaíso, Jorge Sharp agregó “algunos sectores políticos han intentado instalar la idea de que en la Municipalidad avalamos los saqueos. Me pregunto ¿Hablarán en serio? ¿De verdad piensan sostener algo así? ¿Tendrán pruebas? Es más, invito a cualquier persona que ponga pruebas arriba de la mesa para afirmar que hemos avalado los incendios, saqueos o la violencia”.
“Sectores políticos que se aprovechan de lo que está pasando, porque no quieren cambios sociales ya que prefieren quedarse en la comodidad de sus posiciones de poder y privilegios. Porque pucha que es fácil hablar y hablar de la violencia y condenarla. Hablar es gratis, pero cuando estás trabajando en calle y en los cerros todo el día, la realidad es otra”.
“Tenemos un sistema social que es injusto” y por lo tanto la situación actual del país como la ciudad era “caldo de cultivo para la violencia”: “¿No es violento que Valparaíso sea una ciudad abandonada por el Estado hace décadas?”.
Be the first to write a comment.