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Será recién en 2030 cuando se abra otra licitación para el Terminal Mar, cuando esté avanzada la construcción del molo de abrigo, por lo tanto, la primera nave podría ser recibida en 2036.

En 2013 se presentó el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, iniciativa que busca mejorar la logística portuaria de Chile y hacer frente a la competencia de los países vecinos.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, afirmó que no es una necesidad urgente el comenzar las operaciones del Puerto Exterior.

Cabe recordar que el proyecto ingresó el 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental, y la empresa tiene plazo hasta junio para entregar respuestas a un informe preparado por el SEA con consultas de las organizaciones del sector.

Chancay vs San Antonio

En Perú está una de las grandes competencias para el puerto exterior de San Antonio. Se trata del Puerto de Chancay que cuenta con una inversión de más de 3 mil millones de dólares y espera mover anualmente 5 millones de TEUs, es decir, unidades de contenedores equivalentes a veinte pies.

Según el exministro de Transporte, Germán Correa, proyectos como el de San Antonio se demoran más del tiempo necesario por la denominada “permisología”, mientras que el Puerto de Chancay ya va ganando terreno.

El Proyecto Puerto Exterior en San Antonio va a transferir 6 millones de contenedores al año con dos frentes de atraque, denominados Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno.

Con esto, se crearían más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en el puerto, según el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Eduardo Abedrapo.