Fuente: Adn

La Pensión Universal Garantizada (PGU) es una de las políticas del Estado que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores en Chile.

El sistema financiado de manera 100% estatal, actualmente se encuentra en el monto de $214.296 y a finales de febrero tendrá un reajuste de $224.004.

Ante los recientes debates al respecto del actual sistema de pensiones, han surgido nuevas iniciativas de apoyo para los pensionados.

El día 9 de enero fue presentada una propuesta por la senadora de la república María Jose Gatica, del partido Renovación Nacional, que busca incrementar en un 30% adicional la PGU de las mujeres.

Para este aumento no se recurriría a cotizaciones de los trabajadores, sino a recursos fiscales provenientes de la Ley de Cumplimiento Tributario.

Los argumentos de esta propuesta son principalmente:

  • Menores cotizaciones: debido al rol social entregado a las mujeres suelen interrumpir sus vidas laborales para hacerse cargo de la familia.
  • Lagunas en las cotizaciones: Muchas veces, al tomar el rol de jefa de hogar, se generan espacios donde las mujeres no cotizan.
  • Salarios más bajos: Esto es en comparación con los hombres, referido a la brecha salarial.

¿Cuánto sería el aumento?

Lo que anuncia esta nueva propuesta sería el aumento de un 30% de la PGU, lo que en montos de dinero se podría traducir en un extra de $77.000, del monto actual y según el reajuste de febrero serían cerca de $67.000.

Este aumento podría ser recibido por aproximadamente 1 millón 200 mil beneficiarias.

La diputada declaró que, pese a los intentos anteriores de reducir la brecha de género en las pensiones mediante medidas como el bono por hijo o la compensación económica por divorcio

Las mujeres siguen en desventaja en el sistema previsional, y es nuestra responsabilidad priorizar medidas que garanticen equidad y dignidad en su etapa de retiro. Este incremento del 30% en la PGU es un paso concreto para avanzar hacia una justicia previsional efectiva”, expresó la parlamentaria.