Fuente: Bio Bio

Ante esta medida, diputados de la zona criticaron al Ministerio de Obras Públicas e hicieron un llamado a evaluar la continuidad de la empresa concesionaria.

Comenzó un nuevo año y con él, una nueva alza en los peajes de las distintas carreteras del territorio nacional, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Un aumento en las tarifas que por supuesto afecta a la región de Valparaíso, y más aún teniendo en cuenta que en esta zona de Chile se encuentra el peaje más caro del país.

Se trata del peaje del troncal Quillota, el cual ahora tendrá un valor de $7.280 en horario punta para autos.

Asimismo, en la ruta 68 los peajes Lo Prado y Zapata subirán de $2.600 a $2.704 en horario normal. Mientras que en horario punta su valor se elevará de $3.900 a $4.056. Por otro lado, en la ruta 5 norte, el peaje del túnel El Melón subirá de $4.950 a $5.148en horario punta y de $3.300 a $3.432 en horario normal.

Aumentos que, según Rafael Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, responden a un ajuste que tiene que ver con la inflación calculada a través del Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC.

Ante estas alzas, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, manifestó su descontento y señaló que se deben revisar los contratos de las concesiones.

 

En esa misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que presentará un oficio contra el Ministerio de Obras Públicas para exigir respuestas por las nuevas tarifas.

Además, la parlamentaria hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que evalúen la permanencia de la actual empresa concesionaria.