Fuente: Adn

En la previa al nuevo año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la tasa de desocupación en Chile correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre del 2024, la cual llegó a 8,2% a nivel nacional, siendo la mejor cifra desde enero de 2023, cuando se registró el mismo porcentaje.

En detalle, la cifra representa un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (1,6%).

Mientras que en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó un 8,6%, disminuyendo 1,1 pp. en doce meses.

De acuerdo al INE, la estimación total de ocupados creció 1,6% en el último año, la que ha estado incidida por actividades de salud (9,0%), actividades profesionales (8,7%) y enseñanza (3,6%).

Sin embargo, la brecha laboral se acentúa entre hombres y mujeres. Esto porque, según sexo, la tasa de desempleo del trimestre móvil de septiembre-noviembre de las mujeres estuvo en 9,1%, mientras que la de los hombres llegó a un 7,5%, marcando una diferencia 1,6%.

Mientras que dentro de los ocupados, el porcentaje estuvo incidido tanto por los hombres, que llegaron a 2,0%, como por las mujeres en un 1.1%. Por su parte, los ocupados ausentes aumentaron un 10,0%, lo que equivale a 49.792 personas.