Fuente: Soy Valparaíso

Un interno del módulo 105 de la cárcel de Valparaíso, identificado como Jonathan Moisés Maturana Jélvez, de 43 años, fue asesinado durante la tarde del domingo, luego de recibir múltiples puñaladas por parte de un número indeterminado de compañeros del recinto penal.

El macabro crimen contra el sujeto, quien cumplía desde 2021 condena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso por un delito de robo en lugar no habitado, fue perpetrado a eso de las 15:25, en uno de los espacios comunes de la cárcel de Valparaíso.
El crimen vuelve a poner sobre la mesa la crisis carcelaria que experimenta el país y la región, con penales hacinados, ingreso de droga y presencia de bandas al interior de los mismos.

De acuerdo a datos oficiales de Gendarmería, Valparaíso es la tercera región con mayor superpoblación penal, con un 188%, es decir, casi 19 reclusos en cada módulo diseñado para diez. La cifra supera en 30 puntos a la Región Metropolitana (158%) y se ubica sólo por debajo de las regiones de Atacama (239%) y el Maule (220%).

Lee más en El Mercurio de Valparaíso.