Fuente: Bio Bio
Se trata del informe “Impactos económicos, a la calidad del aire y a la salud del complejo termoeléctrico de carbón Ventanas: 2013 a 2020” que reveló diferentes complejidades en la salud de quienes habitan el cordón industrial.
Si bien, la información salió a la luz hace un par de días, este miércoles, finalmente, la Delegación Presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví entregó declaraciones al respecto.
En ese contexto, la entidad hizo un llamado a la responsabilidad, en parte porque los datos del informe no fueron avalados por ningún servicio público.
Sin embargo, ahora, el delegado Cristian Cáceres, añadió que revisarán las cifras con detención.
Lo anterior, ya que CREA da cuenta, además, de más de mil consultas de urgencias por asma, más de 500 nacimientos de niños con bajo peso y más de 200 nacimientos prematuros.
En simples términos, el informe se basa en fórmulas químicas que se enfocan en la concentración de contaminantes, en una muestra de la población, sus edades, y riesgos de salud. Lo que promedió estas cifras.
Ante ello, Miguel Fredes, abogado de Defensoría Climática, parte del informe, indicó que actualmente en Chile no hay trazabilidad de atenciones por contaminación, ni tampoco certezas de parte de las empresas con respecto al monitoreo informado a las autoridades.
La Termoeléctrica Ventanas, la cual fue parte de Aes Andes, ya arrastra antecedentes por contaminación. Fue en mayo de este año que la Superintendencia de Medio Ambiente multó a la empresa por no realizar una reducción del 11% de las emisiones generadas por su operación.
Por su parte, Remberto Valdés, abogado que representó a las familias afectadas en el caso del Crudo Iraní, si bien, valoró el informe, apuntó a realizar los mismos análisis en empresas como ENAP.
Be the first to write a comment.