Fuente: Soy Valparaíso
El Ministerio de Vivienda y el Serviu han tenido que implementar una serie de “eximiciones” para superar las barreras reglamentarias que están obstaculizando el plan de reconstrucción de 5.186 viviendas destruidas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana durante el incendio de febrero pasado.
Con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas, se ha establecido una mesa de casos críticos para revisar las situaciones que impiden a muchas de ellas acceder a subsidios estatales. Hasta el momento, se han dictado seis resoluciones exentas para flexibilizar requisitos y se está evaluando la normativa para incluir a más beneficiarios, lo que está siendo revisado por la Contraloría.
Según señaló El Mercurio, en una exposición ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el ministro Carlos Montes, junto a la seremi de Vivienda en la Región de Valparaíso, Belén Paredes, y el encargado regional de la reconstrucción, Cristián Zamora, informaron que de las 5.003 familias afectadas, solo 2.025 cumplen los requisitos para recibir subsidios. De las restantes, 614 propiedades no están asociadas a personas y 1.330 familias no pueden acceder a los apoyos estatales.
Las razones de esta inhabilitación son diversas. Entre las 662 familias que vivían en campamentos, muchas no están regularizadas debido a la falta de proceso de radicación. En cuanto a las 668 familias afectadas en viviendas regulares, algunos de sus jefes de familia están vinculados a segundas propiedades o enfrentan trámites legales que complican su acceso a subsidios, como divorcios, liquidaciones de sociedad conyugal y problemas de sucesión.
Por último, René Flores, presidente del Comité de Crisis de la población El Olivar en Viña del Mar, destacó “tal como insistimos desde un principio, se reconoce que este no es un proceso normal ni regular en la asignación de subsidios. Es un proceso extraordinario y debiera haberse tratado desde el primer momento como tal, en el sentido de reconocer con más facilidad a quienes podían acreditar su título de dominio”, concluyó Flores.
Be the first to write a comment.