Fuente: Soy Valparaíso

Durante buena parte del siglo XX, tanto Valparaíso como Viña del Mar se transformaron en grandes polos textiles del país, con presencia clave de inmigrantes expertos en el tema provenientes de Inglaterra, Italia y Alemania.
Solo en la Ciudad Jardín, hasta mediados del siglo pasado, cuatro eran las fábricas que la llevaban en el rubro: Gatry, tejidos de algodón, Sedamar, fábrica de sederías, Caupolicán de tejidos, y textil Viña.

“Yo abogo por este pasaje histórico: fue construido por los ingleses que vinieron a trabajar a la Textil Viña en los años 40”: afirma Walda Arribada, representante legal de familias del Pasaje Textil y expresidenta de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, quien revela que “nos enteramos por los alumnos de este nuevo proyecto. Estamos muy asustados de la que va a suceder…”.

Esto a raíz del eventual levantamiento del proyecto que apunta a un edificio de cinco pisos de la Universidad de Valparaíso, cuyas obras generarían complicaciones debido a la demolición de dos inmuebeles, ruidos, polvo, maquinaria y trabajadores en el tranquilo Pasaje Textil, ubicado en la zona de 5 Oriente con 7 Norte, cercano al patrimonial e histórico Palacio Astoreca (La Paz 1301).

Lee más en La Estrella de Valparaíso.