Fuente: Soy Valparaíso

Semanas del terror ha vivido Quillota, comuna que había estado combatiendo la seguidilla de robos a los locales comerciales, especialmente aquellos más cerca del centro de la ciudad, pero ahora la delincuencia pega fuerte a la comunidad.
Varios robos de autos y un portonazo, vivió la comuna hace algunos días, situación que llevó a la Delegación Presidencial de Quillota a convocar un comité junto a ambas policías y el municipio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Ricardo Ortiz, quien desde el año pasado viene pidiendo más mano dura contra el flagelo de los robos, asegura que el futuro se ve complicado, si no hay una revisión de la legislación chilena que actualmente permite que los antisociales entren y salgan, como si nada. Indica la nota de Soy Valparaíso.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Uno de los primeros en ver cómo podían devolver un poco de tranquilidad a la comunidad tras los hechos de la semana pasada fue la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego.

“Durante las últimas semanas en Quillota han ocurrido diversos robos de vehículos, tres que fueron incinerados en la ribera del río Aconcagua. Al respecto, cuando tomamos conocimiento de estos hechos, convocamos un comité policial extraordinario, conformado por Carabineros, Policía de Investigaciones, Municpio de Quillota y también por esta Delegación Presidencial, instancia donde acordamos estrategias para contener estos hechos delictuales” aseguró.

Orrego agregó que “a raíz de eso, Carabineros ya se encuentra trabajando junto al Ministerio Público realizando diversas diligencias y la investigación va avanzada. En el último caso, el vehículo que fue robado, este fue recuperado por Carabineros, lo que también nos devuelve un poco la tranquilidad, no solo a la comunidad, a la familia, sino también de que el trabajo se está realizando” enfatizó el delegado, respecto a las diligencias de los hechos ocurridos la semana pasada.
Desde el lado de la prevención, José Raúl Orrrego agregó que “Carabineros ha dispuesto de servicios focalizados especiales para el tema y estamos confiados, plenamente, en la labor que realizan, por lo cual, esperamos, tener pronto buenos resultados” aseguró.

MUNICIPIO

El alcalde Óscar Calderón, también está preocupado por la seguridad y afirmó que su municipio siempre ha trabajado en ello.
“El tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas a nivel del país. Como comuna estamos priorizando nuestras acciones y medidas, que permitan apoyar a quienes tienen la facultad legal de ejercer la seguridad pública en las ciudades. Lo venimos diciendo hace bastante tiempo, debemos modificar nuestras leyes para que tengan impacto con lo que está pasando en la actualidad en nuestro país. No es posible que nuestros operativos de seguridad con los patrullajes mixtos, detengan todas las semanas a personas que se encuentran cometiendo delitos y a la semana siguiente estén nuevamente siendo detenidos. Hoy las leyes y la justicia han provocado un desgaste de las instituciones de seguridad en el país” enfatizó Calderón.

El edil recordó que “hace poco hemos entregado nuevas herramientas y equipamiento a nuestros funcionarios del programa Quillota te Cuida, para que puedan enfrentar situaciones de seguridad ciudadana, pero en circunstancias más complejas, por ejemplo cuando hay armas de fuego, no tenemos forma de repeler a los delincuentes, ya que no contamos con el derecho legal para hacerlo, ni tampoco la experticia. No obstante, seguimos invirtiendo en cámaras de seguridad, ya estamos llegando a las 100 en la comuna. También estamos licitando los pórticos de seguridad lectores de patente, que nos permitirán generar una alerta temprana sobre vehículos robados o con alguna orden. Hace algunos meses implementamos una aplicación móvil llamada “Safe by Wolf”, que permite escanear las patentes de los autos y generar una alerta derivada a Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones” contó.

COMERCIO EN ALERTA

Una de las personas que desde hace varios meses, casi un año, viene levantando la voz con respecto al tema de seguridad, ha sido Ricardo Ortiz, quien sabe que se trata de un flagelo no solo de la comuna, sino que de todo el país. “Como gremio, una vez más, hemos manifestado nuestra preocupación y creemos que esto se debe a dos situaciones: la primera, es entendible, que es la falta de personal policial, pero también creemos, y lo hemos señalado antes, que hay una gran responsabilidad, en este tema de la seguridad, en las normativas legales que existen en este país. Los delincuentes que atentan contra la seguridad de nuestros centros comerciales y de los ciudadanos de Quillota entran y salen de las situaciones de detención con mucha facilidad, no debiera ser que cada vez que detienen a un delincuente este tenga, 2, 3, 5 hasta 6 causas pendientes. salen y vuelven a delinquir” aseguró.
Ortiz enfatizó que como gremio “creemos que hay que revisar nuestra legislación, porque hay mucho delito que se comete aprovechando esta facultad que tienen los menores de edad de que no pueden ser procesados. Las autoridades deberían entender que lo que la sociedad quiere es seguridad, poder vivir tranquilo en el día a día” concluyó el dirigente.