Fuente: Adn
El ciclón extratropical en Chile o sistema frontal ya se ha comenzado a sentir desde principios del día martes, con uno de sus pulsos de precipitaciones.
Pronosticado con antelación por varios pronósticos del tiempo, el mismo significa una abundante cantidad de lluvias para un buen sector del territorio.
Según se indicó, hace un par de días el fenómeno comenzó su formación en el Océano Pacífico y, acorde a Meteored, su llegada inició durante la madrugada del 4 de mayo entre las regiones de La Araucanía y Aysén.
Y es que el evento se concentra principalmente en el sur y centro-sur del territorio, dividido en diferentes tandas que incluso se extenderían por varias jornadas.
Haciendo referencia al segundo pulso de caída de agua, a contar de mitad de semana, se prevé que en la zona cordillerana de Los Andes, entre las regiones Ñuble y el Biobío, se puedan superar los 90 milímetros acumulados.
Eso sí, en conversación con CNN Chile, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez, precisó que más al sur se podrían superar los 200 milímetros. Esto último entre la cordillera y precordillera: “desde La Araucanía a un poco más al sur”.
Lo anterior también se enmarca en el contexto de una isoterma cero alta, lo que significa que las precipitaciones líquidas caerán incluso en la parte alta de las zonas montañosas, con posibilidad de derretir la nieve acumulada con anterioridad.
Be the first to write a comment.