Fuente: Bio Bio
Tras los incendios que azotaron a la región de Valparaíso, un equipo de investigadores dio a conocer la magnitud de los siniestros y la superficie que fue arrasada en comunas como Viña del Mar y la capital regional.
Según lo informado por Emol, los profesionales del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), en conjunto con la Secretaría de Planificación (Secpla) de la ciudad jardín, realizaron un catastro de las zonas arrasadas, con apoyo de imágenes satelitales. Indica la nota de Bio Bio.
A esto se suma un levantamiento de la infraestructura crítica afectada, así como también del equipamiento urbano.
Dentro de estas labores, se exploró de igual forma los factores que estuvieron más expuestos, los sectores vulnerables de la población, junto a testimonios y declaraciones de los damnificados por esta catástrofe.
De esta manera, los resultados del catastro arrojaron que el área destruida por los incendios, corresponde a cerca de 9.300 hectáreas. Estas involucran zonas urbanas, agrícolas y forestales de al menos 5 comunas de la región.
En detalle, se encuentra Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache entre las áreas azotadas por los siniestros.
En el caso de la ciudad jardín, los siniestros consumieron un 45% de pastizal-arbustivo, mientras que un 10% del suelo construido. De esto, se equipara a un total 9.828 estructuras afectadas en esta comuna.
Por ello, se estimó en un 34% la superficie arrasada por los incendios forestales en Viña del Mar, mientras que un 38% en el área comunal de Valparaíso.
En ese sentido, se precisó que los sectores que fueron mayormente afectados, con pérdida total, son: Los Almendros B, Villa Independencia, Villa Arauco, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.
Además, sobre la infraestructura crítica, se determinó que un 46,8% y 53,2% sufrió daño parcial y completo, respectivamente.
Dentro de estas, se encuentran industrias afectadas de todo tipo, tales como empresas Tricolor y manufactureras con un 29,8%.
A estas se suman zonas con postes del alumbrado público, con 23,4% siniestrado. Asimismo, infraestructura de transporte público, como garitas de buses y línea de tren, resultó dañada en un 6,4%; las torres de alta tensión 4,3%; y un colegio, junto con un Centro de Salud Familiar (Cesfam), con 2,1% del total.
Finalmente, la investigación detalla que el nivel del daño en cuanto a equipamiento vecinal -y urbano-, se cifró en un 42,1% la afectación parcial, mientras que un 57,9% el daño completo.
Be the first to write a comment.