Fuente: Bío Bío
Los eclipses son uno de los eventos astronómicos más llamativos para los humanos y en 2024 serán exactamente 4 los que serán visibles desde la Tierra.
De acuerdo con National Geographic, este año habrá un eclipse lunar prenumbral, un eclipse solar total, un eclipse lunar parcial y un eclipse solar anular.
Eclipses de 2024: 3 de 4 se verán en Chile
El primero del año tendrá lugar el próximo 25 de marzo y se trata de un eclipse lunar prenumbral.
Este será visible en todo el continente americano, por lo que sí se verá en Chile, y se espera que el 95,57% de la Luna, se vea de un tono rojizo oscuro, por la sombra de la Tierra.
Recordemos que, los eclipses lunares prenumbrales ocurren cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte más exterior de su sombra respecto del Sol. Indica la nota de Bío Bío,
En un eclipse lunar total, la Luna se oculta por la sombra del Sol, pero en un prenumbral seguirá siendo visible aunque con un tono rojizo que la oscurecerá levemente.
Por otro lado, el 8 de abril, el cielo se oscurecerá con un eclipse solar total. Según informa la NASA, este fenómeno se verá únicamente en Norteamérica, sobre México, Estados Unidos y Canadá.
“Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer”, describe la agencia espacial.
El segundo eclipse lunar del año, llegará justamente para Fiestas Patrias, el próximo 18 de septiembre, y será parcial. Esto significa que sólo una parte de la Luna será cubierta por la sombra de la Tierra.
Este evento durará cerca de una hora y podrá ser visible desde América, África y Europa, por lo que sí se verá en Chile.
Último eclipse del año
Por último, los eclipses de 2024 culminarán con un eclipse solar anular que ocurrirá el 2 de octubre y se extenderá por un breve tiempo de 7 minutos.
Este será visible especialmente en Chile y Argentina, recoge National Geographic. También se verá de manera parcial en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.
Cabe señalar que el eclipse es anular porque la Luna para ese entonces estará en su punto más lejano de la Tierra, por lo que se verá más pequeña. Esto hace que no cubra completamente al Sol y deje un anillo de luz más grueso a su alrededor.
Be the first to write a comment.