Fuente: Adn
Durante la jornada de este lunes 2 de octubre el Instituto Karolinska de Suecia anunció el Premio Nobel de Medicina 2023 para Katalin Karikó y Drew Weissman, luego de considerar “sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el covid-19“.
Katalin Karikó es una bioquímico húngaro-estadounidense que se ha especializado en el trabajo y análisis del ARN mensajero, mientras que desde 2013 es una de las vicepresidentas de la farmacéutica BioNTech, una de las empresas que creó una de las vacunas más eficaces contra el covid-19.
Drew Weissman es médico y científico estadounidense que ha trabajado en conjunto con Katalin Karikó en la Universidad de Pensilvania en el análisis del ARNm, y con quien además han recibido otros reconocimientos por sus aportes durante la pandemia de covid-19. Indica la nota de Adn.
En estudios adicionales publicados en 2008 y 2010, Karikó y Weissman demostraron que la entrega de ARNm generado con modificaciones de bases aumentaba notablemente la producción de proteínas en comparación con el ARNm no modificado. El efecto se debió a la activación reducida de una enzima que regula la producción de proteínas. Gracias a sus descubrimientos de que las modificaciones de las bases reducían las respuestas inflamatorias y aumentaban la producción de proteínas, Karikó y Weissman habían eliminado obstáculos críticos en el camino hacia las aplicaciones clínicas del ARNm.
En tanto, y tal como es tradición, durante lo que queda de semana la Fundación Nobel anunciará el resto de los premios, siguiendo este martes 3 de octubre con el Nobel de Física.
Be the first to write a comment.