Fuente: Adn

El diputado Andrés Celis (RN) dio a conocer a través de una denuncia que en al menos cinco residencias Mejor Niñez se producían salidas no autorizadas en las que estas niñas y adolescentes son llevadas por adultos para explotarlas sexualmente a cambio de drogas o dinero.

Desde el Ministerio de Justicia, la Seremi Regional, Paula Gutiérrez, señaló que se ha estado trabajando en estos casos desde la primera denuncia apoyando a las víctimas.

“La Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso ha estado trabajando desde la primera denuncia en la representación jurídica especializada de las víctimas de estos casos que ahora se mediatizan”, señaló.

“No está de más señalar que todos los casos de los que se toma conocimiento relacionado con la infancia y la adolescencia son prioritarios para nuestro Gobierno, por lo que se activan inmediatamente todos los protocolos de los que se dispone para proteger y subsanar estas lamentables situaciones que atentan contra este grupo humano”, agregó.

Por su parte, la fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que ya se encuentran investigando todas estas denuncias por parte del Ministerio Público, agregando además que algunas de ellas son bastante complejas de indagar. “Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación”, dijo.

“Se trata en general de investigaciones muy complejas en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno”, afirmó la fiscal.

El Servicio de Protección Especializada de las Niñas y la Adolescencia informó que se han realizado treinta y dos denuncias al Ministerio Público en lo que va del primer semestre. Indica la nota de Adn.