Fuente: Soy Valparaíso

Se reactivó la Mesa de Electromovilidad de la Región de Valparaíso, espacio de coordinación entre las instituciones públicas y organismos privados para promover el transporte eléctrico en la zona, bajo diferentes estrategias. Participaron en la instancia las seremis de Energía y Transportes, así como representantes de Movelex, Inacap Valparaíso, Duoc UC, Chilquinta, el AC3E, Reborn Electric Motors, Urban Lab y Dhemax.

“Hoy día vamos a empezar a generar acciones que nos permitan motivar a otros actores en el tema de electromovilidad que es tan importante tanto para la Región como para el Ministerio de Energía”, dijo la seremi de Energía, Arife Mansur. Por su parte, Cristian Lizana, director de Mecánica y Logística en Inacap Valparaíso señaló que “la coordinación de la mesa me parece fundamental, necesario. La región de Valparaíso tiene que reposicionarse en tema de electromovilidad considerando que es parte de su patrimonio”.

Durante la reunión, se destacaron los avances alcanzados en materia de electromovilidad a nivel nacional y regional en los últimos años y se compartieron datos relevantes. En la Región de Valparaíso, actualmente se cuenta con 60 cargadores para vehículos eléctricos, con una potencia instalada de 2,49 MW. Asimismo, se informó que el consumo energético del transporte corresponde al 35,3%, siendo el 86,6% de este porcentaje atribuido al transporte terrestre.

En la instancia se acordó avanzar en el despliegue de la electromovilidad, particularmente expandiendo la infraestructura de la red de carga en las calles de la región, además de difundir información clara para que más personas opten por esta alternativa sostenible. También se trabajará en impulsar el desarrollo del capital humano y la investigación aplicada en electromovilidad a nivel nacional, fortaleciendo la formación de profesionales y promoviendo la innovación en este ámbito.