Fuente: Adn

La tarde de este jueves, tras 10 años de tramitación, el Senado de Estados Unidos aprobó un convenio que evita la doble tributación con Chile.

La iniciativa, firmada originalmente en 2010, fue aprobada por la Cámara Alta norteamericana por una amplia mayoría de 95 votos a favor y dos en contra. Indica la nota de Adn.

La aprobación es uno de los pasos más esperados por empresarios tanto locales como de EE. UU. con inversiones en ambas naciones. En ese sentido, cabe mencionar que las negociaciones comenzaron en 1999, al término del gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Posteriormente, las conversaciones siguieron durante la gestión de Ricardo Lagos y el primer mandato de Michelle Bachelet. Ahora el proyecto recién aprobado pasará a la Casa Blanca, donde se promulgará la ley. 

“Una muy buena noticia”

Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Hoy hemos tenido una muy buena noticia, básicamente se trata de la aprobación después de muchos años de espera de un acuerdo para evitar la doble tributación entre Estados Unidos y Chile“, manifestó.

“Este acuerdo va a representar un incentivo para que empresas de los Estados Unidos justamente puedan invertir en sectores que son de innovación. En el caso de Chile, sectores energéticos, sectores de servicios, etcétera”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Sergio Rademachen también festejó la aprobación del proyecto. “Valoramos la reciente aprobación del acuerdo de no doble tributación entre Chile y EE.UU. en el Senado pleno estadounidense, el cual ahora debe ser analizado por las autoridades nacionales para continuar su tramitación final en Chile”, señaló.

En esa línea, añadió que “como representantes de las inversiones estadounidenses en Chile y de las empresas chilenas que invierten y/o exportan a EE.UU., vemos que el acuerdo de no doble tributación es fundamental para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países, impactando positivamente en el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile y EE.UU.