Fuente: Comunicado de Prensa
En el marco del Mes de Concienciación sobre el Autismo, cuyo día mundial se conmemoró el pasado 2 de abril, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca sigue avanzando en materia de diagnóstico, atención e inclusión de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista, TEA, condición que ha tenido un gran incremento de prevalencia entre la población chilena.
Es por ello que el equipo de Neuropediatría del establecimiento, que integran 5 neurólogos infantiles dependientes del Servicio Médico Quirúrgico Infanto Juvenil, está desplegando una serie de acciones tendientes a optimizar la atención de pacientes y usuarios que posean esta alteración del desarrollo neurológico, desde diversos ámbitos. Así, el trabajo comprometido de los neurólogos infantiles Paula Arriagada, Alejandra Cárdenas, Stephanie Marín, Arantza Oñat y Kennet Zambrano comienza a mostrar sus primeros frutos.
Charlas a funcionarios para optimizar atención a pacientes TEA
Este martes 18, por ejemplo, se realizaron dos charlas al personal clínico y administrativo del mismo Hospital Biprovincial con la finalidad de que la comunidad funcionaria conociera más acerca de la condición de autismo de manera de optimizar la atención de pacientes y usuarios TEA, y mejorar, así, su inclusión en el recinto asistencial. Al respecto, la Dra. Paula Arriagada Palma, neuróloga infantil que dictó las disertaciones señaló:
“El objetivo de esta charla fue, en relación a que este mes se celebra el mes de concienciación del autismo, capacitar a los profesionales clínicos y no clínicos en relación a qué es el autismo; y hablar de lo que hoy en día está en boga como es la Ley de Autismo, y explicarles un poco en qué consiste las Ley, y cuáles van a ser las cosas en las que vamos a tener que generar cambios en pro de esta Ley”, señaló la neuróloga infantil.
Cabe recordar que la Ley 21.545 fue promulgada en marzo pasado y la nueva normativa establece la promoción, inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas del espectro autista, asegurándoles el derecho a una igualdad de oportunidades a través de 8 principios en que se basa esta nueva Ley.
Equipo de Neuropediatras comprometidos con TEA
Hay que destacar que el recinto base de las provincias de Quillota y Petorca pasó de contar con un especialista neurólogo infantil en el año 2019, a 5 facultativos hoy, quienes deben atender a pacientes hospitalizados en los servicios de Neonatología y Pediatría, además de llamados en la Urgencia Infantil. A ello se suma la atención de horas de especialidad en Policlínico y al programa de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención en Salud, NANEAS, viendo todo lo que son trastornos del neuro desarrollo, entre los que se encuentra el Trastorno del Espectro Autista.
De manera de optimizar el alto número de pacientes y usuarios que deben atender, es que el equipo de Neuropediatría ha desarrollado una alianza con la Atención Primaria en Salud, APS, de diversos municipios de ambas provincias de manera de brindarles un manejo integral a los pacientes de dichas comunas, descentralizando la atención de salud. Así es como se ha llegado, gracias a la voluntad del equipo de profesionales del Hospital Biprovincial, a la instauración de consultorías neurológicas en los dispositivos de salud de las comunas de La Calera, La Cruz, Hijuelas, La Ligua y Cabildo, lo que ha permitido la capacitación de equipos de neurodesarrollo en estas comunas con profesionales de cada Departamento de Salud Municipal, lo cual permite derivar al nivel secundario sólo aquellos casos más complejos.
Proyecto Neuropediátrico para Hospital Biprovincial
Ahora bien, de manera de avanzar no sólo en el diagnóstico precoz de los pacientes TEA, sino que también en su tratamiento, es que el equipo de Neuropediatría está presentando un proyecto de manera de contar con un Programa de Autismo en el recinto, el cual -en caso de ser aprobado- estaría dotado de un equipo multidisciplinario que ayude al tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
“En relación a esta misma temática, como equipo, hemos trabajado en un proyecto para poder establecer un Programa de Autismo dentro del Hospital que cuente con un equipo multidisciplinario, donde incluya fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicopedagogo y psicólogo para que no sólo podamos hacer diagnóstico precoz de los niños y adolescentes con la condición del espectro autista; sino que también brindarles un tratamiento y una rehabilitación dentro de nuestro Hospital”, señaló la Dra. Paula Arriagada, especialista del área.
De esta manera, en pleno mes de concientización del autismo, y con una normativa recién promulgada para avanzar en materia de inclusión e igualdad de oportunidades para quienes poseen esta condición, es que el Hospital Biprovincial Quillota Petorca realiza, a través de su equipo de neuropediatras, el mejor esfuerzo para optimizar la atención y prestaciones a estos pacientes.
Be the first to write a comment.