Fuente: Bio Bio
El Servicio de Impuestos Internos (SII)comunicó que a partir de este año se aplicará una sobretasa a los vehículos de alto valor, aviones, helicópteros y yates.
La medida recaerá sobre los propietarios que sean “personas naturales o jurídicas, cuyos bienes estén ubicados en el territorio nacional al 31 de diciembre del 2022”. Indica la nota de Bio Bio.
El impuesto a aviones, helicópteros, yates y vehículos de alto valor corresponde a un impuesto anual a beneficio fiscal de tasa 2%, que se aplicará sobre el Precio Corriente en Plaza (PCP) de los bienes.
Quienes estén afectos a este pago deberán realizarlo a partir de abril de 2023, en el marco de la Operación Renta. Se les notificará vía mail o carta certificada.
Regirá para:
1. Helicópteros: Tripulados, de peso superior a 160 kilos, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA ($90 millones, aproximadamente).
2. Aviones: Tripulados, de peso superior a 160 kilos, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA.
3. Yates, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 122 UTA y cuyo registro corresponda a esta calificación según la normativa vigente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).
4. Automóviles, station wagons y vehículos similares, cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 62 UTA ($46 millones, aproximadamente).
*UTA: Unidad Tributaria Anual (UTMx12), su valor actual es de $741.228.
A ello se suman las personas naturales o jurídicas propietarias de yates que tengan como principal medio de propulsión la vela o sean utilizados por deportistas.
Todas los datos con respecto a esta información están disponibles en el sitio web del SII, en específico en este enlace.
Be the first to write a comment.