Fuente: Adn

Durante los últimos meses el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha tenido que reportar la muerte de un gran número de aves en diferentes regiones, especialmente del norte del país, por el brote de influenza aviar, que según explica el profesor Sebastián de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una enfermedad viral que afecta principalmente a aves silvestres, como también a domésticas y de corral.

Sobre lo anterior, detalló que un ave infectada con este virus se podría identificar por su vuelo errático debido a que afecta directamente al plumaje dado que lo deja “un tanto aceitoso”, además de presentar mucha diarrea que provoca el aumento en la ingesta de agua. “Las aves vuelan y por lo tanto son animales que necesitan ser ligeros y cualquier exceso de agua lo disminuye al máximo, porque eso significa un peso extra”.

El académico de biología hace hincapié en no manipular a las aves que puedan identificarse como portadoras de la enfermedad, sobre ello dijo: “no manipulemos a estas aves porque vamos a encontrar restos del virus todavía ahí (…) recordáremos que esto es un virus respiratorio y se puede mantener en el ambiente largas horas y lo perjudicial es que nosotros por manipular a las aves muertas por influencia lo podamos estar trasmitiendo a otras aves silvestres o incluso de corral”.

Por otro lado, en caso de identificarse una especie contagiada o muerta con las anteriores señales descritas se debe dar aviso ante SAG quienes han dispuesto diferentes números telefónicos en su sitio web.