Fuente: Adn

Este martes se entregaron los primeros resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) que modificó las escalas de puntajes y la forma de diseñar la prueba; esto, con miras a superar las desigualdades del sistema educativo. 

A pesar de esto, la breva es grande y los resultados así lo siguen demostrando. A pesar de que se comunicó un aumento en el puntaje de los estudiantes provenientes de la educación pública, los 10 colegios con mejores puntajes son privados y de la zona oriente. 

“Por primera vez, estamos mostrando las brechas como hace muchos años queríamos entregarlas. En general, se mantuvieron bastante estables, no crecieron”, dijo la directora del Demre, Leonor Varas.

El top ten quedó encabezado por el Colegio Los Andes de Vitacura, donde 70 estudiantes rindieron la prueba, logrando un promedio de 871.9 puntos; en segundo lugar se encuentra el Colegio The Grange School de La reina, donde 134 alumnos tuvieron un promedio de 861.4 puntos. Completando el podium está el Colegio Villa María Academy, donde 116 personas rindieron el test, logrando un promedio de 860.5 puntos.

El resto de los 10 primeros sitios lo completan el Colegio Los Alerces(853.7 puntos), el Colegio Cordillera de Las Condes (847.5), Colegio Tabor y Nazareth (845.9), Colegio Tabancura (844.6), el Colegio Santiago College (843.7), Colegio Lincoln International Academy(843.5) y el Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann-Ort (840.6). Indica Meganoticias.

Brecha centralista

Si se amplía a los 50 primero colegio el país, la imagen es un poco peor. El primer dato que salta a la vista, es que 37 colegios pertenecen a la región Metropolitana y 13 se reparten en el resto de las regiones.El establecimiento con mejor rendimiento fuera de la capital es el Instituto Inglés de Rancagua, quien quedó el puesto 11 con 837.6.

Colegios Públicos

La segunda cifra que marca a los 50 colegios con mejor rendimiento en la PAES es que solo dos son establecimientos públicos entraron en la lista, correspondiente al Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa (15° lugar), el Liceo Bicentenario de Temuco (40°).

La Universidad Católica realizó un estudio donde muestran que el promedio de estudiantes de colegios municipales en Competencia Lectora y Matemática fue de 611,2 y 528,8 respectivamente, mientras que en particulares subvencionados fue de 643 y 552,9, y en particulares pagados de 749 y 700,5 puntos.