Fuente: Bio Bio

El Ministerio Público confirmó que ha logrado avances en las investigaciones por la ocurrencia de los incendios forestales en Santo Domingo y en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que han consumido -en total- más de 2 mil 500 hectáreas de vegetación.

A su vez, la Fiscalía Regional de Valparaíso también enfatizó que se encuentra precisando los testimonios de testigos que han declarado en ambas causas, con el fin de establecer posibles responsabilidades.

La primera emergencia forestal consumió poco más de 113 hectáreas de vegetación y afectó a cerca de un tercio del Jardín Botánico en la comuna de Viña del Mar. Indica la nota de Bio Bio.

Una vez culminó esa labor, el prefecto Henryk Arguedas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, precisó que se encuentran recopilando evidencia que pueda confirmar la participación de terceras personas.

Una metodología que fue ratificada por Osvaldo Ossandón, fiscal a cargo de estas emergencias forestales, que incluso señaló que se encuentran perfilando posibles testigos de ambos incendios.

La emergencia en la comuna de Santo Domingo se encuentra controlada y ha consumido un total de 2.492 hectáreas de vegetación, destruyendo al menos tres viviendas y un galpón.

Mauricio Bustos, director regional de la Onemi Valparaíso, si bien confirmó que las condiciones climáticas fueron favorables para la propagación del fuego, también apuntó a la acción humana.

Cabe recordar que la emergencia en Viña del Mar fue reportada el pasado domingo 11 de diciembre, mientras que la de Santo Domingo tuvo su punto de partida el jueves 15.