Fuente: Soy Valparaíso

Viña del Mar acaba de modificar la ordenanza municipal que busca regular el comercio en la vía pública. Esto en relación, a la Ley 21.426, que entró en vigor en febrero de este año y faculta a las municipalidades para regular el comercio ambulante. Indica la nota de Soy Valparaíso.

La medida fue aprobada por 6 votos a favor, 2 en contra y solo una abstención. Consiste en establecer espacios delimitados para estas ventas, “siempre que sean artesanía y que cumplan una serie de requisitos que se deben exigir por períodos determinados”, señaló la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.

En el caso del comercio ambulante móvil, se autorizó a su circulación por avenida Perú y por las partes altas de la ciudad. Además, se informó que quienes se opongan a las medidas se arriesgan a multas que van entre las 2 a 4 UTM.Esta normativa, también crea un sistema único de identificación personal con registro fotográfico que deben portar los comerciantes.

“Este es un nuevo instrumento de fiscalización, porque no queremos que exista comercio ilegal, ya que eso es un perjuicio en muchos sentidos. Esta ordenanza sólo nos obliga a determinar ciertos polígonos donde se pueda ejercer comercio autorizado”, declaró la máxima autoridad de la Ciudad Jardín.En cuanto a la fiscalización, esta podrá ser ejercida por Carabineros, inspectores municipales de Seguridad Pública, Ingresos o de unidades municipales con competencias, además, de inspectores de servicios estatales.